Directrices para autores

Antes de la publicación final del número de la revista, en julio de cada año, se contempla la posibilidad de que cualquier trabajo aceptado por el Equipo Editorial pueda aparecer publicado en una edición 'en prensa'. Este artículo se considerará publicado y se le asignará un número DOI.

La revista establece una serie de instrucciones para los autores previamente a realizar el envío del manuscrito. Los autores deben ajustarse estrictamente a las siguientes pautas de publicación; en su defecto, el manuscrito puede ser rechazado. A continuación, se proporcionan las directrices completas para preparar y enviar el manuscrito a esta revista.

Los contenidos de la revista se organizarán en un dosier monográfico, una miscelánea, una sección de notas y una sección de reseñas bibliográficas.

Las guías de usuario en línea y el acceso a un servicio de asistencia están disponibles en esta sección.

La revista no cobra tasas por el proceso de recepción, gestión y evaluación de originales ni cargos por la publicación.

1 Requisitos

A continuación, se establecen las características o requisitos comunes para todos los tipos de manuscritos:

  1. Originalidad y ética de los manuscritos: todo trabajo no debe haberse publicado o estar en fase de estudio por otra revista y deberán estar conformes con la Declaración de conducta de ética y rechazo de malas prácticas de la revista. En caso contrario, será desestimado.
  2. Envío de los manuscritos: se debe realizar vía online a través de iniciar sesión o registrarse si no lo ha hecho con anterioridad.
  3. Idiomas: se aceptan en español, inglés, francés y portugués. En caso de traducción, se indicará el nombre del traductor/a la final del trabajo. Se aconseja verificar la consistencia de la ortografía antes de enviar el documento. El uso incorrecto a nivel gramatical y sintáctico puede justificar el rechazo de un envío.
  4. Formato: el documento se debe presentar en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Text (.odt). El manuscrito debe formatearse de acuerdo con la plantilla disponible para descargar aquí. Cualquier presentación no adecuada a la plantilla implica una demora y petición de adecuación a la autoría. Previamente a su publicación, los autores recibirán su artículo maquetado para que realicen las correcciones oportunas, sin que en ningún caso se pueda ampliar o modificar el texto evaluado. Para ello dispondrán de un plazo no superior a 10 días. No se aceptará ni publicará ningún manuscrito no ajustado a las pautas y estilo establecido.
  5. Autoría: el nombre y apellidos, título académico, categoría profesional actual, afiliación institucional y país, dirección electrónica (preferiblemente institucional) e identificador ORCID deberán incluirse en el apartado correspondiente del registro de usuario.

2 Artículos de investigación

2.1 Estructura

  • Se acompañará de una primera página con el título del artículo, un resumen entre 250-350 palabras y 4-6 palabras clave, todo ello en español e inglés, junto con los datos de autoría.
  • Título: irá en minúscula, estilo negrita y párrafo centrado. En línea aparte, aparecerá el título traducido al inglés.
  • Autoría: primera página, con el nombre y apellidos, afiliación profesional, país, dirección postal y electrónica (preferiblemente institucional), y código ORCID deberán incluirse en el apartado correspondiente del registro de usuario. Registro gratuito e https://orcid.org/ Cada dato deberá irá en una línea. Deberán aparecer estos mismos datos de cada uno de los autores firmantes del trabajo. Además, se identificará mediante asterisco el autor para la correspondencia. En caso de investigación financiada con fondos públicos, los autores deben indicar el nombre del proyecto y las entidades de financiación (Agencias de apoyo)  en el archivo del manuscrito . Se enviará un archivo principal del artículo anonimizado y otro complementario que incluya la autoría.
  • Resumen: describirá el objetivo del trabajo, fuentes, método, argumento y conclusiones, entre 250-350 palabras.
  • Palabras clave: 4-6 palabras clave. Se utilizarán para fines de indexación y se deben elegir de la lista controlada de palabras clave del Tesauro de la UNESCO (disponible en http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/groups).
  • A continuación, se divide en secciones según corresponde a un artículo de investigación; por ejemplo, Introducción, cuerpo del texto y/o método, resultados, discusión y/o conclusiones. La revista aconseja mantener este orden en el desarrollo del artículo. En el caso de una investigación financiada con fondos públicos, los autores deben indicar el nombre del proyecto y las entidades de financiamiento (Agencias de apoyo) en el archivo del manuscrito. Se debe haber obtenido permiso para el uso de material con derechos de autor de otras fuentes, incluida Internet.
  • Todos los epígrafes son numerados (1., 2., …) y los subepígrafes (1.1, 2.1, …). Irán en negrita y la primera letra en mayúscula. Conviene evitar los subepígrafes; en el caso de que se incluyan, aparecerán en cursiva.

2.2 Extensión

Los trabajos tendrán una extensión entre 4.000 y 6.000 palabras (incluido material complementario y referencias bibliográficas); o 70.000 caracteres (incluido espacios, notas y referencias bibliográficas).

2.3 Texto

La fuente utilizada será Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado simple (incluyendo títulos de figuras, ...) a excepción de las notas a pie de página, que emplearán un cuerpo 10. Se empleará cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). La lineación del texto será justificada. La sangría se marcará con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

2.4 Estilo

Estilo APA de estilo del último Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

2.5 Referencias

Las referencias (link) de acuerdo con el último Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Todas las referencias citadas en el texto también deben estar presentes en la lista de referencias y viceversa. Siempre que sea posible, se debe proporcionar un DOI (Identificador de objeto digital) para todas las referencias citadas en el manuscrito que tengan uno y/o también se deben proporcionar las URL de las referencias.

2.6 Tablas, gráficos y figuras

Toda tabla, gráfico y figura deberá enviarse en archivos suplementarios, no incrustados en el archivo principal del manuscrito. Deberán numerarse consecutivamente con número arábigo (Tabla 1, Gráfico 1. Figura 1, etc.), en cursiva, con título en línea inferior, siguiendo el estilo APA 7.ª ed., e indicando en el texto el título donde deban ir. Las imágenes, figuras y los gráficos se enviarán en formato .tiff o .jpg (resolución mínima de 300 ppp). Siempre se indicarán una leyenda con las fuentes y los métodos empleados.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc. que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc. protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

2.7 Citas

Las citas de todos los trabajos se deben realizar conforme al estilo APA 7ª ed. 

Las citas textuales irán «entrecomilladas» con comillas latinas o angulares («»). Solo se utilizará la cursiva en la cita cuando se trate de un idioma diferente al de redacción del artículo. Si exceden de 40 palabras se dispondrán en párrafo aparte, sangrado e igualmente entrecomillado con comillas latinas, siguiendo la normativa APA. 

2.8 Notas

Las notas irán a pie de página, usando superíndices consecutivos en números arábigos siguiendo un orden creciente, siempre antes del signo de puntuación.

2.9 Datos

Los autores y autoras se responsabilizan de los derechos de autor que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar, en su caso, su procedencia y permisos de reproducción.

3 Notas

Las notas sobre el estado de la cuestión de un tema tendrán una extensión máxima de 4.000 palabras, acompañándose una bibliografía final según las normas especificadas.

4 Reseñas

Las reseñas de libros de reciente publicación (de los dos últimos años) tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras, especificándose el autor o la autora, título, lugar de publicación, editorial, fecha de publicación, ISBN y número de páginas, así como el nombre y apellidos de quien realiza la crítica e institución a la que pertenece al final de la misma. No se aceptan reseñas cuya autoría pertenezca al centro editor de la revista ni las firmadas por la propia autoría de los libros reseñados. Las reseñas no incluirán gráficos, mapas ni fotografías y respetarán las normas tipográficas, de estilo, formato de la revista.

Serán sometidas, igualmente, a juicio del Equipo editorial, aunque no a evaluación externa por pares.

El Equipo Editorial notificará de forma motivada a los autores la aceptación, o no, de su reseña bibliográfica indicándole si fuera necesaria alguna modificación.

5 Normas bibliográficas

La elaboración de citas y referencias bibliográficas se hará de acuerdo con la 7ª edición del manual de estilo de la American Psychologial Association (APA).

5.1 Citas

5.1.1 Citas en el cuerpo del texto

Para citas con menos de 40 palabras, se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva y al final de la cita se incluye el apellido(s) del autor/a, año y la página/s entre paréntesis donde está localizada la cita. Si se cita el autor/a en la oración, el año se introduce entre paréntesis junto a la autoría y al final de la cita solo se incluye el número páginas entre paréntesis.

Ejemplo 1: Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin, 2018, p. 470).

Ejemplo 2: Según Erwin (2008) "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (p. 470).

Para citas de más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y, después del punto y final, se cita al autor/a, año y número de página entre paréntesis.

Ejemplo: Los investigadores han estudiado cómo las personas hablan consigo mismas: El discurso interno es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson-Day y Fernyhough, 2015, p. 957)

Si se cita al autor/a, junto al año entre paréntesis, en la oración que introduce la cita, al final de la cita solo se incluye el número de la página entre paréntesis.

Ejemplo: Flores (2018) describió cómo abordaron el sesgo potencial de los investigadores al trabajar con una comunidad interseccional de personas transgénero de color: Todos en el equipo de investigación pertenecían a un grupo estigmatizado pero también tenían identidades privilegiadas. A lo largo del proceso de investigación, asistimos a las formas en que nuestras identidades privilegiadas y oprimidas pueden haber influido en el proceso de investigación, los hallazgos y la presentación de resultados. (p. 311)

5.2 Referencias bibliográficas

Al igual que en las citas, se utilizará el formato APA 7ª edición. Al final del artículo se establecerá un apartado denominado “Referencias”, donde aparecerán las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente según el apellido del autor/a (o primer autor/a) y en minúsculas

Cada referencia citada en el texto también debe estar presente en la lista de referencias y viceversa.

Las obras de un mismo autor/a se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Siempre se repite el nombre del autor/a para cada entrada. Si coinciden las referencias de un mismo autor/a en año, se incluirá las letras minúsculas tras la fecha para distinguirlas.

Ejemplo:(Rico 2012a); (Rico, 2012b)

Las referencias bibliográficas que tienen DOI, se debe incluir al final con formato de enlace URL completa y segura, sin prefijos y sin punto final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

Siempre que sea posible, también se deben proporcionar las URL de las referencias.

Antes del último autor/a se utilizará “&”, si el artículo es en inglés, o “y”, si es español.

Pueden incluirse hasta siete autores. Si la referencia tiene 8 o más autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último/a autor/a.

A continuación, se muestra un resumen y ejemplos de las principales fuentes de referencia siguiendo la normativa APA 7 ª ed.

5.2.1 libro

Impreso: Apellido/s del autor/a/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial.

Ejemplo: Genise, N., Crocamo L., y Genise G. (2019). Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes. Editorial Akadia.

Electrónico: Apellido/s del autor/a/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial. https://URL

Ejemplo: Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Universitat de Barcelona. http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Si es una monografía sin autoría se escribe el título y luego la fecha.

Citas dentro del texto:

Autor/a/es (1 a 2). Se citan por orden todos los autores

Si son 3 o más se cita el primero seguido de et al.

1 o 2 autores se citan siempre los apellidos:

Ejemplo: (Cobo y Moravec, 2011)

A partir de 3 autores se cita únicamente el apellido del primero, seguido por et al. y el año:

Ejemplo: (Rico et al., 2019)

Cita dentro de la narración del texto:

Ejemplo: Según Cobo y Moravec (2013)

5.2.2 Capítulo de libro o contribución de un congreso

Capítulo de libro: Apellidos, Inicial del Autor/a/s del capítulo (año de publicación). Título del capítulo. En inicial del autor/a/s, Apellido Editor(s) del libro. Título del libro (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial.

Ejemplo: Aron, L., Botella, M., y Lubart, T. (2019). Culinary arts: Talent and their development. En R. F. Subotnik, P. Olszewski-Kubilius, y F. C. Worrell (Eds.), The psychology of high performance: Developing human potential into domain-specific talent (pp. 345–359). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-016

Contribución a un congreso publicado: Apellidos, Inicial del Autor/a/s (año de publicación). Título de la comunicación. En inicial del autor/a/s, Apellido Editor(s), Título del libro de actas (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial. https://URL

Aguilera Klink, F. (2003). Vigencia y necesidad de la nueva economía del agua. En P. Arrojo Agudo y L. del Moral Ituarte (coords.), La directiva marco del agua: realidades y futuros: III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas (pp. 175-184). Universidad de Zaragoza. https://ddd.uab.cat/record/1361

Citas dentro del texto:

Ejemplo: (Aron et al., 2019; Dillard, 2020)

Cita dentro de la narración del texto: Dillard (2020) considera que…

5.2.3 Artículo de revista

Electrónico o con DOI: Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor/a, B.B. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. https://doi.org/XXXXXX o https://URL

Ejemplo: Grady, J. S., Her, M., Moreno, G., Perez, C., y Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture 8(3), 207–217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185

Impreso: Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor/a, B.B. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp.

Ejemplo: Stegmeir, M. (2016). Climate change: New discipline practices promote college access. The Journal of College Admission, (231), 44 -47. https://www.nxtbook.com/ygsreprints/NACAC/nacac_jca_spring2016/#/46

Citas dentro del texto:

Ejemplo: (Grady et al., 2019) ( Stegmeir, 2016)

Cita dentro de la narración del texto: Steigner (2016) estudia el ..

5.2.4 Página web

Autor/a, A. (Año). Título del documento (cursiva). Nombre del sitio Web. https://URL

Nota: el autor/a puede ser un grupo (empresa, institución, etc.).

Ejemplo:

Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2014). Guías de la BUS: Herramientas y guías para encontrar y gestionar la información. de http://guiasbus.us.es/guias

Bologna, C. (2019, 31 de octubre). Why some people with anxiety love watching horror movies. HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/anxiety-love-watching-horror-movies_l_5d277587e4b02a5a5d57b59e

Citas dentro del texto:

Ejemplo: (Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2014) ( Bologna, 2019)

5.2.5 Tesis doctoral o trabajo académico, de una base de datos institucional (idUS)

De una base de datos institucional, por ejemplo idUS. Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis trabajo académico (cursiva) [Tesis doctoral, Institución] o [Trabajo de Fin de Grado, Institución]. https://URL

Inédita. Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis o trabajo académico (cursiva) [Tesis doctoral no publicada o Trabajo Fin de Grado no publicado]. Nombre de la institución.

Ejemplo:

Munuera, P. V. (2006). Factores morfológicos en la etiología del hallux limitus y el hallux abductus valgus [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net/11441/15798

Harris, L. (2014). Instructional leadership perceptions and practices of elementary school leaders [Tesis doctoral no publicada]. University of Virginia.

Citas dentro del texto:

Ejemplo: (Munuera, 2006) ( Harris, 2014)

5.2.6 Leyes

Título de la ley. Publicación, número, fecha de publicación, página inicial-página final. https://www.boe.es....

Ejemplo:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Citas dentro del texto:

Ejemplo: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa