La alimentación escolar en Paraná y el cooperativismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.26839

Palabras clave:

Almuerzo escolar, alimentación orgánica, agricultura familiar, desarrollo sustentable, agroecología

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un panorama de la contribución de la agricultura familiar, el asociacionismo y el cooperativismo en la provisión de alimentación escolar en el Estado de Paraná, Brasil, desde 2011 hasta la actualidad en 2023. Esta investigación se justifica por la obligatoriedad de asignar al menos el 30% de los recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) a los Estados y Municipios brasileños para compras a la agricultura familiar. También se presentará el comportamiento de la oferta de alimentos orgánicos en el comedor escolar de las escuelas públicas de Paraná y la participación de Paraná Mais Orgânico en este proceso. La metodología consistió en consultas a fuentes primarias de datos, principalmente las cifras base proporcionadas por el Instituto Paranaense de Desenvolvimiento Educacional (Fundepar). La principal tesis para el crecimiento del consumo orgánico en general tiene que ver con la elección de la población de comer más sano y libre de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Y, en el caso de la alimentación escolar, ha sido impulsada por una legislación, que fijó como meta que la alimentación en las escuelas públicas de Paraná sea íntegramente orgánica hacia 2030. Los resultados muestran que este esfuerzo de la sociedad ha sido exitoso, ya que existe un aumento en el número de asociaciones y cooperativas de agricultura familiar que están proporcionando alimentos, incluido un aumento en la cantidad y diversidad de productos orgánicos en este período analizado. Finalmente, cabe señalar que este es un gran desafío para la agricultura y la sociedad paranaense, para que niños y jóvenes tengan una alimentación más saludable y de calidad, con ganancias significativas en la mejora de la educación.

Citas

Brasil. Ministério da Agricultura Pecuária e Abastecimento (2023, 13 de octubre). Cadastro Nacional de Produtores Orgânicos. https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/sustentabilidade/organicos/cadastro-nacional-produtores-organicos

Brasil. Ministério da Educação (2023, 18 de noviembre). Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-progra-mas/programas/pnae/historico#:~:text=O%20Programa%20tem%20sua%20origem,por%20indisponibilidade%20de%20recursos%20financeiros

Brasil. Ministério da Educação (2023, 20 de noviembre). Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). Recuperado de https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/pnae/historico

Celepar. Companhia de Tecnologia da Informação e Comunicação do Paraná (2024, 20 de enero). Apresentação e licitações. https://www.celepar.pr.gov.br/Pagina/Governanca-Corporativa

CNSAN. Manifesto da 5ª Conferência Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional à Sociedade Brasileira sobre Comida de Verdade no Campo e na Cidade, por Direitos e Soberania Alimentar, 2015 (2024, 26 de marzo). https://www.mds.gov.br/webarquivos/arquivo/seguranca_alimentar/caisan/5_conferencia/5_conferencia/Manifesto_COMIDADEVERDADE.pdf (26/03/2024)

FAO. Organização das Nações Unidas para a Alimentação e a Agricultura. Alimentação escolar é estratégica no alcance do desenvolvimento sustentável (FAO, 2019) (2024, 20 de marzo). https://brasil.un.org/pt-br/83284-fao-alimenta%C3%A7%C3%A3o-escolar-%C3%A9-estrat%C3%A9gica-no-alcance-do-desenvolvimento-sustent%C3%A1vel

Fundepar. Instituto Paranaense de Desenvolvimento Educacional (2023, 13 de noviembre). Histórico e Resumo da distribuição da merenda escolar. https://www.fundepar.pr.gov.br/Pagina/Historico

Michellon, E., Rocha, C. H., Martins, F. R. C., Kawakami, J., Roveda, L. F., Kawano, C. L., Ventura, M. U., Garcia, R. C. Macedo, R. B., Y Wilhelm., V. I., (2018). Paraná Mais Orgânico: Relatos de Experiência de Certificação Pública de Produtos Orgânicos. Editorial CRV. https://doi.org/10.24824/978854442484.1

Michellon, E., Rosa, G. M., Kawakami, J., Branco, K. B. Z. F., Carvalho, T. M. M. de., (2011) Certifi-cação pública de produtos orgânicos: a experiência paranaense. Editorial Clichetec.

Ocepar. Sindicato e Organização das Cooperativas do Estado do Paraná (2023, 13 de noviembre). Marcos históricos do cooperativismo. https://www.paranacooperativo.coop.br/ppc./index.php/sistema-ocepar/2011-12-05-11-29-42/2011-12-05-11-44-02

Paraná. Lei 16.751 de dezembro de 2010. Institui, no âmbito do sistema estadual de ensino fundamen-tal e médio, a merenda escolar orgânica. Curitiba, PR: Diário oficial.

Paraná. Decreto 4.211 de março de 2020. Regulamenta a Lei n 16.751, de 29 de dezembro de 2010, que institui a alimentação escolar orgânica no âmbito do sistema estadual de ensino fundamental e médio. Curitiba, PR: Diário oficial.

Porcé, M., Michellon, E. Políticas Públicas de Erradicação da Fome no Brasil: Desenvolvimento e Crise no Século XXI. A Economia em Revista, v. 30, n. 3, p. 77-93, setembro/dezembro 2022. https://doi.org/10.29327/sober2022.486256

SEED - Secretaria de Estado da Educação do Paraná (2023, 25 de noviembre). Resumo da distribui-ção da merenda. http://www.consultaescolas.pr.gov.br/consultaescolas-java/pages/paginas/merenda/merenda.jsf?windowId=4c9

Unicafes. União Nacional das Cooperativas de Agricultura Familiar e Economia Solidária (2023, 19 de noviembre). Histórico. https://www.unicafes.org.br/p/historico

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

04-06-2024

Cómo citar

Michellon, E., & Bruginski, A. (2024). La alimentación escolar en Paraná y el cooperativismo. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (5). https://doi.org/10.14198/ambos.26839