Alejandro Echavarría Isaza: empresario y filántropo colombiano

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DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.22871

Palabras clave:

empresarios, negocios, familia, biografía, historia latinoamericana

Resumen

Este artículo examina la trayectoria y el legado de Alejandro Echavarría Isaza, empresario y filántropo colombiano que actuó durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. La primera parte destaca el papel de la familia como unidad empresarial en la que creció y se formó su carácter. Con su padre como iniciador de una tradición de hacer negocios a través de empresas familiares, Alejandro y su hermano mayor se convirtieron en empresarios y aumentaron el patrimonio familiar por la misma vía. De forma independiente y como socio de diferentes sociedades mercantiles, Alejandro participó en múltiples empresas bancarias, comerciales, de transporte e industriales. Una de ellas fue la mayor empresa textil de Colombia del siglo pasado: Coltejer. La segunda parte ilustra su actuación bajo un esquema de valores cristianos, propios del entorno social en el que creció, que lo llevó a implementar diversas obras filantrópicas como el Hospital San Vicente de Paul. En este empeño no sólo fueron evidentes su esfuerzo y dedicación financiera, sino también su capacidad para convocar a las autoridades católicas y sanitarias, a las élites empresariales y a la gente común para un mismo fin. El contexto en el que se inscribe alude a la doctrina social de la iglesia de la encíclica Rerum Novarum, al compromiso de los empresarios en la naciente industrialización, y a las entidades empresariales y de otro tipo que participaron en lo que hoy muchos considerarían una responsabilidad prioritaria del Estado. La trayectoria de Alejandro Echavarría que aquí se presenta ilustra el típico líder empresarial antioqueño y latinoamericano que actuó en el punto de inflexión del proceso de transición de la economía rural a la urbana, de la local a la internacional y de la comercial a la manufacturera. Sus rasgos filantrópicos, poco estudiados en la historiografía colombiana, dan cuenta de procesos históricos en los que las facetas modernas de la racionalidad empresarial no entraron en conflicto con la vocación católica. Este artículo es producto del análisis de diferentes fuentes secundarias y primarias, especialmente de fuentes notariales.

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Universidad Eafit

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Publicado

13-06-2023

Cómo citar

López Díez, J. C., & Campuzano-Hoyos, J. (2023). Alejandro Echavarría Isaza: empresario y filántropo colombiano. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (4), 7–18. https://doi.org/10.14198/ambos.22871