Bellezas centenarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.21295

Palabras clave:

México, indios, prensa, cultura popular, historia, representaciones, diferencias raciales, años veinte

Resumen

Entre las múltiples manifestaciones festivas y culturales con las que se conmemoró en 1921 la Consumación de la Independencia en la Ciudad de México, tiene un particular relieve un concurso organizado por el influyente diario El Universal para elegir y coronar una reina de belleza que fuera “auténticamente” indígena. Espectacular aunque controvertido modo de insistir en el componente autóctono de la nación, este Centenario promovía una política subrayadamente populista. El trabajo enfoca cómo, para adecuarse al modelo de feminidad deseado, se van debatiendo a lo largo del año, tanto desde la prensa como en el discurso antropológico dominante, las modalidades del certamen que culmina en el mes de septiembre a través de  espectáculos, veladas y desfiles callejeros. El análisis se basa tanto en los preparativos, en los diversos festejos en torno a “la India Bonita” tratados por la prensa, mostrando también cómo la historiografía en los últimos tiempos ha enfocado diversas facetas de este ejemplo de invención de una tradición. Este nueva forma de culto de la belleza femenina, asociada en los veinte a la incorporación de las masas indígenas a la unidad nacional, se ha transformado y sobrevive, como en otros países, con diversos nombres.

Citas

Albarrán Samaniego, A. (2018). 1921 el año de la India Bonita. La apertura del discurso indigenista en El Universal, Artelogie (12) https://doi.org/10.4000/artelogie.2729

Apoteosis de la India Bonita (1921), El Universal, septiembre 18, p.1.

Aspectos del Centenario (1921), Excelsior, agosto 21, p.3.

Azuela de la Cueva, A. (coord.) (2012). Un acercamiento a las artes plásticas en el marco de los Centenarios de la Independencia 1910-1921. Universidad Nacional Autónoma de México.

Barreda, Carlos, La raza épica (poema en la apoteosis de la India Bonita”, El Universal, septiembre 26, Primera Sección, p.6.

Cardona Boldo, R. (2009). La Flor más bella del ejido, Relatos e Historias en México (núm.5). https://relatosehistorias.México/nuestras-historias/la-flor-mas-bella-del-ejido

¿Cuál es la india más bonita? (1921). El Universal, enero 16, sección 2, p. 6.

Curiel Defossé, F. (2009). Letrados Centenarios 1910, 1921. En Guedea, V. (coord.) (2009). Asedios a los centenarios (1910 y 1921) (pp. 283-369). Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México.

Díaz y De Ovando, C. (1996). Las fiestas del “Año del Centenario: 1921. En México: Independencia y Soberanía. Archivo General de la Nación, pp.103-187.

Diccionario del Español de México (2021). Colegio de México, en línea: https://dem.colmex.mx/

Ecos del Centenario (1921), El Universal Ilustrado, núm.232, octubre 13, p.6.

El pueblo tendrá acceso a todas las fiestas del Centenario (1921), El Universal, junio 2, p.1.

Gamio, M. (1916). Forjando Patria (Pro Nacionalismo). Porrúa Hermanos.

Gamio, M. (1921). La Venus India. El Universal Ilustrado, agosto 11, p. 19.

Guedea, V. (coord.) (2009). Asedios a los centenarios (1910 y 1921). Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México.

Homenaje a la Corte de Honor de la India Bonita en el Colón (1921). El Universal, septiembre 3, p. 6.

Hoy en el Teatro Colón, se dará una función en beneficio de las Indias Bonitas (1921). El Universal, septiembre 3, p. 5.

La apoteosis de la India Bonita (1921). El Universal, septiembre 25, p.13.

La India Bonita será recibida hoy en el Teatro Lírico (1921). El Universal, septiembre 1, p.1.

La India Bonita y las funciones de teatro de segundo orden (1921). El Universal, septiembre 8, p. 1.

La sociedad al día (1921). El Universal, agosto 4, p. 21.

Lacy, E. C. (2001). The 1921 Centennial Celebration of Mexico’s Independence: State Building and Popular Negotiation. En Beezley, W.H. y Lorey D.E.(eds.). Viva Mexico! Viva la independencia! Celebrations of September 16. Scholarly Ressources Inc.

Las girls importadas para el Centenario (1921), El Universal, septiembre 11, p. 5.

Lempérière, A. (1995). Los dos centenarios de la independencia mexicana, de “la historia patria a la an-tropología cultural. Historia Mexicana, XLV:2 (178), 317-352.

Lobato, M.Z. (2007). Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Biblos.

López, R. A. (2002). The India Bonita Contest of 1921 and the Ethnicization of Mexican National Culture. Hispanic American Historical Review, 82 (2), 291-328. https://doi.org/10.1215/00182168-82-2-291

María Bibiana Uribe de la sierra de Puebla proclamada la India Bonita de México (1921). El Universal, agosto 2, p. 1.

María Bibiana Uribe la India Bonita reinó ayer en la bella fiesta floral capitalina (1921). El Universal, septiembre 19, p. 1.

Masini Aguilera B. (2016). Un caudillo y dos periódicos. Álvaro Obregón como modelo de las relaciones entre la prensa y el poder en la revolución mexicana. Instituto Mora-ITESO.

Mellado May, L., (2010). Bellezas centenarias, Archivo del blog Encaje ancho. Marzo 16: https://www.pueblaonline.com

Mi entrevista con la India Bonita (1921). El Universal, agosto 2, p. 1.

Monsiváis, C. (1991). Mexicanerías: La Flor más bella del ejido. En Escenas de pudor y liviandad (pp. 59-67) Era.

Moyssén Echeverría, Xavier (1994). La crítica de arte en México. Tomo 2 Estudios y documentos (1914-1921). UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Organizadores al H.Comité informando que han organizado un festival en honor de María Bibiana Uribe...8 de septiembre de 1921” Expediente L-E-107, Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México.

Pérez Montfort, R. (1994). El estereotipo del indio en la expresión popular urbana (1920-1940). En Estampas de nacionalismo popular mexicano (pp. 159-170). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,.

Perrot, M. (2006). Mon histoire des femmes. Seuil.

Quirarte, V. (2016). Los Contemporáneos en El Universal. Fondo de Cultura Económica-El Universal.

Ruiz Martínez, A. (2001). La India Bonita: nación, y género en el México revolucionario. Debate feminista (24), 142-162. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2001.24.663

Sámano Verdura, K. (2010). De las indígenas necias y salvajes a las indias bonitas. Prolegómenos a la construcción de un estereotipo de las mujeres indígenas en el desarrollo de la antropología en México 1890-1921. Signos históricos (23), 90-133.

Serán populares las Fiestas del Centenario (1921), mayo 15, p. 1.

Serna, A.M. (2007). Periodismo, Estado y opinión pública (1919-1924). Secuencia (68), 57-85. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i68.1005

“Su Majestad Consuelo Luján Asúnsolo, reina de los juegos florales y su corte de honor” (1921), en El Universal, edición conmemorativa del primer Centenario de la Independencia mexicana, tomo I, n°4, Suplemento de Arte e Información, p.6.

Tapia Esparza, F.J. (2010). Los Festejos del primer centenario de la consumación de la Independencia, nuevo impulso para el catolicismo social. Tzintzun, Revista de Estudios Históricos, (52), 11-46.

Tenango de las Flores, Sierra Mágica (2016). https://www.facebook.com/649169735149772/posts/1179285602138180/

Urías Horcasitas, B. (2000). Indígena y criminal: Interpretaciones del derecho y la antropología en México 1871-1921. Universidad Iberoamericana.

Zavala, A. (2006). De Santa a India Bonita. Género, raza y modernidad en la Ciudad de México, 1921. En Fernández Aceves, M.T., Ramos Escandón C., y Porter S. (coords). Orden social e identidad de géne-ro, México siglos XIX-XX. (pp. 149-187). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolo-gía Social-Universidad de Guadalajara.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-03-2022

Cómo citar

Rodriguez, M. (2022). Bellezas centenarias. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (3), 53–64. https://doi.org/10.14198/ambos.21295