Bellezas centenarias

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DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.21295

Palabras clave:

México, indios, prensa, cultura popular, historia, representaciones, diferencias raciales, años veinte

Resumen

Entre las múltiples manifestaciones festivas y culturales con las que se conmemoró en 1921 la Consumación de la Independencia en la Ciudad de México, tiene un particular relieve un concurso organizado por el influyente diario El Universal para elegir y coronar una reina de belleza que fuera “auténticamente” indígena. Espectacular aunque controvertido modo de insistir en el componente autóctono de la nación, este Centenario promovía una política subrayadamente populista. El trabajo enfoca cómo, para adecuarse al modelo de feminidad deseado, se van debatiendo a lo largo del año, tanto desde la prensa como en el discurso antropológico dominante, las modalidades del certamen que culmina en el mes de septiembre a través de  espectáculos, veladas y desfiles callejeros. El análisis se basa tanto en los preparativos, en los diversos festejos en torno a “la India Bonita” tratados por la prensa, mostrando también cómo la historiografía en los últimos tiempos ha enfocado diversas facetas de este ejemplo de invención de una tradición. Este nueva forma de culto de la belleza femenina, asociada en los veinte a la incorporación de las masas indígenas a la unidad nacional, se ha transformado y sobrevive, como en otros países, con diversos nombres.

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Publicado

10-03-2022

Cómo citar

Rodriguez, M. (2022). Bellezas centenarias. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (3), 53–64. https://doi.org/10.14198/ambos.21295