Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos

La Ciudad de México en 1921: arte popular, escaparate de la nación

Alicia Azuela de la Cueva

DOI: https://doi.org/10.14198/ambos.21056

Resumen

En 1921, México organizó una celebración emblemática del primer centenario de la consumación de la Independencia. Esta conmemoración fue paradigmática y jugó un papel fundamental político y cultural, construyendo y promoviendo una imagen positiva de México y del régimen posrevolucionario liderado por Álvaro Obregón. Este trabajo describe los proyectos artísticos del centenario y el imaginario sobre México mostrado a través de eventos artísticos y culturales del programa oficial, tales como exposiciones de arte y representaciones populares. Además, este trabajo observa el caso del Teatro Nacional, un protagonista polémico y un proyecto fallido dentro del programa cultural del centenario. Mi objetivo es explicar cómo los artistas produjeron y mostraron imágenes del México posrevolucionario moderno y artístico, revalorizando las artes populares a través de influencias vanguardistas. Este trabajo busca demostrar que el arte y el artista fueron actores principales dentro de la celebración, pero también, que la conmemoración fue el punto de partida de una política cultural promovida hasta la década de 1960.


Palabras clave

Manifestaciones culturales; arte popular; exposiciones; imaginario; nacionalismo; propaganda

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Academia de San Carlos (1921, junio 25). Exposición del Centenario. (Exp. 48). Archivo de la Academia de San Carlos, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Alfaro Siqueiros, D. (1921). 3 llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana. Vida-Americana revista centro y sud-americana. Mayo 1921

Arte popular en México. Bella Exposición (1921, septiembre 12). El Demócrata, 5.

Aspectos del Centenario (1921, agosto 21). Excélsior, 3.

Azuela, A. (2005). Arte y Poder. Renacimiento artístico y revolución social, 1910-1945. Fondo de Cultura Económica, El Colegio de Michoacán.

Azuela, A. (2009), Las artes plásticas en las conmemoraciones de los centenarios de la Independencia 1910-1921. En V. Guedea, (coord.). Asedios a los centenarios (1910 y 1921) (pp. 108-165). Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación de poder al poder de la representación. Paidós.

Best Maugard, A. (1923). Método de dibujo. Tradición, resurgimiento y revolución en el arte mexicano. Secretaría de Educación Pública.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Editorial Montessor.

Carta del director de Educación de la Ciudad de México Francisco C. Morales dirigida al presidente municipal de la Ciudad de México (1921, junio 23). El Demócrata. https://inherm.gob.mx

Charlot, J. (1985). El renacimiento del muralismo mexicano (1920-1925). Editorial Domes.

Dallal, A. (2012). Anna Pavlova en México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 15(60), 163-178. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1989.60.2379

Fernández Castelló, E. (1920, octubre 26). Dictamen con proposiciones de los contratistas (522/261). Archivo General de la Nación, México.

Guedea, V. (coord.) (2009). Asedios a los centenarios (1910 y 1921). Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México.

Jiménez, V. y Urquiaga, J. (1984). La construcción del Palacio de Bellas Artes, La Construcción del Palacio de Bellas Artes. CONACULTA-INBA.

La Exposición Mexicana de Arte Industrial Popular (1921, septiembre 25). El Universal, 5.

La Noche Mexicana en el Bosque de Chapultepec (1921, septiembre 29). El Universal Ilustrado, 26.

La Noche Mexicana en los lagos del Bosque (1921, agosto 21). Excélsior, 1.

Los pegasos siempre serán retirados del gran teatro (1921, julio 7). Excélsior, 1.

Lemperière, A. (1995). Los dos centenarios de la Independencia mexicana (1910-1921): de la historia patria a la antropología cultural. Historia Mexicana, 45.

Molina Palestina, O. (2008). Cinema México. El último proyecto de Adamo Boari para finalizar la construcción del Palacio de Bellas Artes, 1927. [Tesis de Maestría en Historia del Arte no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Montenegro, R. (2001). Planos en el tiempo. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Muñoz, A. (1924). El Nuevo Teatro Nacional de la ciudad de México. El Arquitecto, 3-21.

Nora, P. (1984). Les lieux de mémoire. Gallimard.

Ortiz Gaitán, J. (1994), Entre dos mundos: los murales de Roberto Montenegro. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Otro éxito fue ayer la Noche Mexicana (1921, septiembre 29).El Universal, 1.

Palavicini, M. (1921, septiembre 28), La Noche Mexicana en Chapultepec. El Universal, 2.

Pérez Montfort, R. (1994). Estampas de nacionalismo popular mexicano, ensayos sobre cultura popular y nacionalismo. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Ramírez, F. (2008). Modernización y modernismo en el arte mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez Peña, S. Celebraciones cívicas en el Bajío y Occidente Mexicanos. La nación y otros relatos locales: 1910, 1921 y 1960. [Tesis doctoral, El Colegio de Michoacán] https://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/843

Rivera, D. (1921). La exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Azulejos, (3), 22-25.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1919, julio 16), Transcripción de acuerdo presidencial, (522/261). Archivo General de la Nación, México.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1920, julio 23), Informe descriptivo de las obras, (522/261). Archivo General de la Nación, México.

Tapia, R-Esparza, F. (2010). Los festejos del primer centenario de la consumación de la independencia, nuevo impulso para el catolicismo social. Tzintzun, (52), 11-46.

Tenorio Trillo, M. (2009), Historia y celebración. México y sus centenarios. Tusquets.

Vasconcelos, J. (1961). El monismo estético, Obras completas, III. Libreros Mexicanos Unidos.

Vaudry, E. (2019), Les arts précolombiens. Transferts et métamorphoses de l’Amérique Latine á la France, 1875-1945. Presses Universitaires de Rennes-Institut des Amériques. https://doi.org/10.4000/books.pur.140522




DOI: https://doi.org/10.14198/ambos.21056

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Alicia Azuela de la Cueva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.