Nación e identidad hacia el primer centenario de la independencia del Perú: La ópera Ollanta y el resurgimiento del teatro histórico en lima 1900-1921

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.20773

Palabras clave:

Ópera, teatro, Estado, nación.

Resumen

En el presente estudio se analizará el rol cumplido por el teatro histórico dentro del proceso de construcción de la nación en el Perú en los años previos y durante la celebración del centenario de la independencia, en 1921. El estudio se lleva a cabo a través del caso específico del impacto y derrotero de la ópera Ollanta: escrita durante la ocupación chilena en Lima, a fines del siglo XIX, estrenada en el año 1900 con un resultado modesto, sin mayores auspicios y sin apoyo oficial, pero que fue reestrenada en 1920 y 1921 con gran éxito, contando, además, con el apoyo e instrumentalización del Estado Leguiista. Nuestro estudio se ha centrado en los sucesos de la ciudad de Lima, entendiéndola como parte de un contexto de tránsito hacia un momento cualitativamente diferente en el proceso de construcción del Estado-nación: de la Republica Aristocrática a los inicios del régimen Leguiista.

Financiación

Ninguno

Citas

Acontecimiento teatral en Lima. (1920, 21 de setiembre). La Prensa.

Adaptación del drama Ollantay a la ópera Ollanta. 1900, 26 de diciembre. El Comercio.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Anuncio del estreno de Ollanta. 1900, 13 de diciembre. El Comercio.

Anuncio del reestreno de la ópera Ollanta. 1920, 21 de setiembre. La Prensa.

Basadre, J. (2014). Historia de la República del Perú, 1822-1933. Tomo 17. Producciones Cantabria S.A.C.

Berninsone, L. (1925, 30 de enero). El Maestro Valle Riestra, ha muerto. Mundial. Revista semanal ilustrada.

Breves apuntes sobre el Yaraví (1921, 14 de octubre). Mundial.

Revista semanal ilustrada.

Blume, F. y Cisneros. L. (1920). Ollanta. Imp. Lux de E.L. Castro.

Burga, M. y Flores, A. (1987). Apogeo y crisis de la República aristocrática. Rikchay.

Crítica a Ollanta. 1900, 31 de diciembre. El Tiempo.

Crónica del reestreno de Ollanta. 1920, 25 de setiembre. Variedades. Revista semanal ilustrada.

Estenssoro, J. C. (1989). Música y sociedad coloniales, Lima 1680-1830. Colmillo Blanco.

Favre, H. (2007). El movimiento indigenista en América Latina. Instituto Francés de Estudios Andinos.

Función especial para el Ejército. 1920, 18 de octubre. La Crónica.

Función de Ollanta para el cuerpo diplomático. 1921, 2 de agosto.

El Comercio. Gran Teatro Forero. 1921, 18 de agosto. El Tiempo.

Itier, C. (2000). El teatro quechua en el Cuzco. Tomo II: Indigenismo, lengua y literatura en el Perú moderno. CBC.

La temporada lírica. 1921, 21 de agosto. El Tiempo.

La temporada lírica. 1921, 25 de agosto. El Tiempo.

La temporada lírica. 1920, 23 de setiembre. El Tiempo.

López Aliaga, P. (1900, 18 de diciembre). Ollanta, primera ópera peruana. El Ateneo: revista científica, literaria y artística, (III), 589-595.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

10-03-2022

Cómo citar

Rengifo Carpio, D. C. (2022). Nación e identidad hacia el primer centenario de la independencia del Perú: La ópera Ollanta y el resurgimiento del teatro histórico en lima 1900-1921. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (3), 65–73. https://doi.org/10.14198/ambos.20773