Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos

1921: ¿qué modelos heroicos para el centenario de la independencia centroamericana?

Catherine Lacaze

DOI: https://doi.org/10.14198/ambos.20729

Resumen

Independencia y unionismo van de la mano en Centroamérica. O por lo menos eso se intentó reafirmar en el marco de las conmemoraciones de 1921 a pesar del fracaso de la reconstrucción de la unión política. Estudiar los modelos heroicos que se celebraron durante estas festividades permite poner de realce los proyectos sociales en pugna, tanto a nivel nacional como regional. Por un lado, se actualizan los héroes oficiales, y por otro se incorporan nuevas figuras a los panteones en un intento por cuestionar una visión excluyente y homogénea de la nación heredada del siglo XIX. La circulación, negociación y apropiación de las figuras heroicas se estudian aquí principalmente a través de artículos de prensa y de textos escolares.


Palabras clave

Centroamérica; centenario; héroe; memoria; nación; unionismo

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Acuña Ortega, V. H. (1993). Clases subalternas y movimientos sociales en Centroamérica (1870-1930). En V. H. Acuña Ortega (Ed.). Historia General de Centroamérica (pp. 268-312). Siruela.

Acuña Ortega, V. H. (2000). Las concepciones de la comunidad política en Centroamérica en tiempos de la Independencia (1820-1823). Trace, (37), 28-38. http://trace.org.mx/index.php/trace/article/view/601

Anuncio del Consejo Universitario (10 y 30 de mayo de 1921). Diario Oficial, San Salvador.

Aguirre Velasquez, Ed. (26 de septiembre de 1921). En el parque Morazán... sin Morazán. El Excélsior, Guatemala ciudad.

Albert, J.-P. (1999). Du martyr à la star. Les métamorphoses des héros nationaux. En P. Centlivres, D. Fabre y F. Zonabend (dir.). La Fabrique des héros (pp. 11-29). Ed. de la Maison des sciences de l’homme. https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.4002

Amaya Banegas, J.-A. (2017). El legado de Francisco Morazán en Centroamérica: Los imaginarios del héroe unionista y su herencia histórica. Revista de Museologia Kóot, 7(8), 46-57. https://doi.org/10.5377/koot.v0i8.5869

Arias Mora, D. (2006). Vicente Sáenz: el antifascismo itinerante o los fantasmas del patriarca. In-ter.c.a.mbio, (4), 15-38. https://www.redalyc.org/pdf/4769/476948766002.pdf

Arroyo Calderón, P. (2010). Liberalismo, catolicismo y romanticismo: la construcción discursiva de la identidad femenina en América Central (1880-1922). En M. E. Casaús Arzú, (comp.), El len-guaje de los ismos: algunos conceptos de la modernidad en América Latina (pp. 140-142). F&G editores.

Barahona, M. (2005). Honduras en el siglo XX, una síntesis histórica. Editorial Guaymuras.

Bardales, A. y Lemus, M. (2019). Remembranzas del Centenario de Independencia de Centroamérica 1921. Revista Estudios, (39). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/39852

Bertrand, M. (2010). Commémoration et histoire : les célébrations du premier centenaire de l’indépendance à Mexico. Caravelle, (94), 13-31. https://doi.org/10.4000/caravelle.7696

Carrera Damas, G. (2003). Del heroísmo como posibilidad al héroe nacional-padre de la patria. En M. Chust y V. Mínguez (Ed.). La construcción del héroe en España y México (1789-1847), (pp. 31-48). Ed. Universidad de Valencia.

Casaús Arzú, M. E., y García Giráldez, T. (2005). Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). F & G Editores.

Comunicado firmado en Mazatenango, julio de 1921 (11 de agosto de 1921). La Patria, Guatemala.

Courtine, J.-J. (2014). L’impossible virilité. En A. Corbin, J.-J. Courtine y G. Vigarello (dir.). Histoire de la virilité. Seuil.

Corbin, A., Courtine, J.-J. y Vigarello, G. (dir.), (2011). Histoire de la virilité (pp. 9-13). Seuil.

Díaz Arias, D. (2007). Rituales cívicos, memoria, identidad nacional y poder: la fiesta de la independencia en Costa Rica 1821-1921. Ed. Universidad de Costa Rica.

Dym, J. (2012). Actas de independencia: de la Capitanía General de Guatemala a la República Federal de Centroamérica. En D. Díaz Arias y R. Viales Hurtado (ed.), Independencias, Estados y polí-tica(s) en la Centroamérica del siglo XIX, Las huellas históricas del Bicentenario (pp. 3-24). CIHAC.

Editorial (19 de septiembre de 1921). Imponente celebración del centenario en Tegucigalpa. El Excelsior, Tegucigalpa.

Euraque, D. (1996). La creación de la moneda nacional y el enclave bananero en la Costa Caribeña de Honduras: ¿en busca de una identidad étnico-racial? YAXKIN, Revista del Instituto Hondureño de Antropología e Historia XIV, (1 y 2), 138-150. https://docplayer.es/179400531-La-creacion-de-la-moneda-nacional-y-el-enclave-bananero-en-la-costa-caribena-de-honduras-en-busca-de-una-identidad-etnico-racial.html

Euraque, D. (2002). Antropólogos, arqueólogos, imperialismo y la mayanización de Honduras: 1890-1940. Revista de Historia, (45), 73-104. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/12393

Euraque, D. (2004). Conversaciones históricas con el mestizaje y su identidad nacional en Honduras. Centro editorial srl.

Euraque, D. (2018). Policarpo Bonilla (1858-1926) luego de ejercer la presidencia de Honduras ¿Se convirtió el Dr. Bonilla en el principal abanderado del capitalismo bananero norteamericano en su época? Ponencia, XIV Congreso Centroamericano de Historia, Guatemala.

Fabre, D. (1999). L’atelier des héros. En P. Centlivres, D. Fabre y F. Zonabend (dir.), La Fabrique des héros (p. 233-303). Ed. de la Maison des sciences de l’homme. https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.4038

Fernández Guardia, R. (1946). Cartilla histórica de Costa Rica. San José, imprenta Atenea, 8e ed.

Foulard, C. (2014). Cuando la nación reviste a los héroes católicos de la Independencia. El desarrollo del discurso cívico durante los festejos de 1910 en México. Comunicación presentada en el Co-loquio Internacional La Fábrica de los héroes en América Latina, siglos XIX-XX, Universidad de Costa Rica.

Fumero, P. (2005). National identities in Central America in a comparative perspective: the modern public sphere and the celebration of centennial of Central American Independence September 15, 1921 [Tesis de doctorado, Universidad de Kansas]. https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/7860

Gómez Lacayo, J. P. (2015). Autoridad / Cuerpo / Nación. Batallas culturales en Nicaragua (1930-1943). IHNCA-UCA.

Girardet, R. (1986). Mythes et mythologies politiques. Seuil.

Jelin, E. (comp.), (2002). Las conmemoraciones: las disputas en las fechas «in-felices». Siglo XXI.

Jelin, E. y Lorenz, G. (comps.) (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI.

Lacaze, C. (2018). Francisco Morazán: le Bolívar de l’Amérique centrale? Presses Universitaires de Rennes.

Lempérière, A. (1995). Los dos centenarios de la independencia mexicana (1910-1921): de la historia patria a la antropología cultural. Historia Mexicana, (178), 317-352.

López Bernal, C. G. (2011). Mármoles, Clarines y Bronces. Fiestas cívico-religiosas en El Salvador, siglos XIX y XX. Editorial Universidad Don Bosco.

Machado, J. A. (20 de septiembre de 1921). Quince del corriente inauguróse en el parque central de esta ciudad el monumento al Gral. Morazán conmemorando el centenario de la independencia de Centro América. La Tribuna, Managua.

Molina Jiménez, I. (1995). Marte en un Bochinche’ Guerra, Modernismo y Nación en la Nicaragua de 1896. En F. Kinloch Tijerino (ed). Nicaragua, en busca de su identidad (pp. 351-380). IHNCA-UCA.

Morazán, M. (1949). Libro primero de lectura. Enseñanza simultánea de escritura y lectura, s.n., 13e ed.

Muñoz Paz, M. (coord.) (2014). Carlos Herrera y el centenario de la independencia. Política, economía y sociedad en Guatemala, 1920-1921. Universidad de San Carlos.

Ozouf, M. (1986). La fête révolutionnaire, 1789-1799. Gallimard.

Publicidad para los cigarros Morazán (20 y 27 de septiembre, 16 y 22 de octubre, 2 de noviembre de 1921). Publicidad en color difundida el 31 de diciembre. Diario del Salvador, San Salvador.

Ramírez Fuentes, J. A. (2016). De caciques a héroes nacionales. Identidades, (10), 11-34.

Roché, R., (2017). Culture, autorité et politique : le journal Redactor General de José Cecilio del Valle (1825-1826). [Tesis de doctorado, Université François Rabelais]. http://www.theses.fr/2017TOUR2014

Rodas, J. (1920). Morazánida, La epopeya, La tragedia, la apoteosis. Talleres CDS.

Sáenz, V. (1922). Cartas a Morazán. Documentos relativos a Francisco Morazán y un estudio de ellos. Imprenta el Sol.

Salvatierra, S. (1922). Asociación patriótica: Juventud centroamericana unida (acta fundamental, programa de estudios y estatuto orgánico). Tipografía Progreso.

Tábora, R. (1995). Masculinidad y violencia en la cultura política hondureña. Centro de Documentación de Honduras.

Taracena Arriola, A. (1993). Liberalismo y poder político en Centroamérica (1870-1929). En V. H. Acuña Ortega (ed.). Historia General de Centroamérica (pp. 168-247). Siruela.

Taracena Arriola, A. (1995). Nación y república en Centroamérica (1821-1865). En J. Piel y A. Tara-cena Arriola (comp.). Identidades nacionales y Estado moderno en Centroamérica (pp. 45-61). Ed. Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.4000/books.cemca.3214

Thibaud, C. (2012). Les usages de la prosopographie dans le Mexique, de l’Ancien Régime à la Révo-lution. Une approche critique de la biographie collective. En A. Lemperière (Ed.). Penser l’Histoire de l’Amérique Latine, hommage à François-Xavier Guerra (pp. 199-204). Publications de la Sorbonne. https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.41981

Un libertario (22 de junio de 1912). El porvenir de Centroamérica. Vox Populi, San Salvador.

Valle, R. H. (2003), Anecdotario de mi abuelo. Litografía López.




DOI: https://doi.org/10.14198/ambos.20729

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Catherine Lacaze

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.