Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2

Palabras clave:

Neurociencia, Neurodidáctica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos últimos años se está creando una nueva cultura basada en el estudio del cerebro, dando lugar al nacimiento de nuevas disciplinas en diversas ramas del conocimiento. Entre estas disciplinas, nos encontramos con la neuroeducación y la neurodidáctica, que adoptan como base de análisis las aportaciones surgidas desde la neurociencia. Disciplinas que surgen del interés entre los docentes de encontrar un referente teórico para fundamentar su práctica pedagógica, teniendo en cuenta conocimientos sobre cómo se estructura, funciona y se desarrolla el cerebro. En el presente documento, se parte del análisis de las características definitorias de la neurociencia y de las posibles relaciones que se pueden establecer con la didáctica, en lo que se está comenzando a denominar como neurodidáctica. Igualmente, desde el punto de vista de la neurociencia y concretamente de la neurodidáctica, analizamos las posibilidades cognitivas que ofrecen las TIC, centrándonos para finalizar en los diversos efectos cognitivos que nos produce la utilización de las TIC en los contextos de formación.

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Publicado

15-07-2020

Cómo citar

Barroso-Osuna, J., Cabero-Almenara, J., & Valencia Ortiz, R. (2020). Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 7–22. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2