Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias

Autores/as

  • Alejandra Carreño Olave Universidad del Bío-Bío, Chile
  • Carmen Mena Bastías Universidad del Bío-Bío, Chile https://orcid.org/0000-0002-6905-0079
  • María José Lastra Urra Universidad del Bío-Bío, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5

Palabras clave:

TIC, Educación de la primera infancia, Papel de los padres, Docente de preescolar

Resumen

Este trabajo tiene como propósito central diagnosticar los intereses de los párvulos y sus familias respecto al uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula. Se empleó un diseño metodológico mixto, donde se complementaron técnicas de obtención de información de naturaleza cualitativa (entrevista semiestructurada) y cuantitativa (encuesta), se llevó a cabo en un colegio subvencionado ubicado en la zona centro sur de Chile, participaron 32 párvulos y 26 apoderados, seleccionados intencionalmente a partir de criterios internos a la investigación. Entre los principales resultados se destaca la valoración positiva de los niños y niñas respecto a estas herramientas, aludiendo fundamentalmente a las posibilidades de entretención que les ofrecen, siendo la Tablet y el celular los dispositivos de su preferencia. Por su parte, los padres y madres valoran también positivamente la interacción de los sus hijos e hijas con las TIC, visualizándose disposición para apoyarlos, resguardando los tiempos de utilización y la seguridad de los párvulos al momento en que acceden fundamentalmente a Internet.

Citas

Abarzúa, A. y Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90),13-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002

Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos, y J. L. Castejón, Elaboración, análisis e interpertacion de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 41-55). Alcoy: Editorial Marfil

Berríos, LL. , Buxarrais, M.R. y Garcés, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, XXII, 45,161-168.https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

Blackwell, C. K., Lauricella, A. R., Wartella, E. A., Robb, M. & Schomburg, R. (2013). Adoption and use of technology in early education: The interplay of extrinsic barriers and teacher attitudes. Computers and Education, 69, 310-319. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.024

Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social, Espacios Públicos, 19 (45), 97-111. https://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdf

Cascales, A., Carrillo, M. y Redondo, A. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 50, 201-209. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.14

Cascales, A. y Laguna, I. (2014). Una experiencia de aprendizaje con la Pizarra Digital Interactiva en educación infantil. Pixel Bit. Revista de Medios y Comunicación, 45, 125-136. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.09

Castro, A., Argos, J. y Ezquerra, P. (2012). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, XXXVII (148), 34-49. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.006

Cánovas, G. (dir.) (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Madrid: Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES.

Espinoza, V. y Rosas, R. (2016). Creencias de educadoras y miembros de equipos directivos de centros educativos de educación parvularia respecto del uso de recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 95-112. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200006

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata .

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

García-Ruiz, R., Duarte, A. y Guerra, S. (2014). Propuesta de un Instrumento de Evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06

Gértrudix , F. y Ballesteros, V. (2014). Herramientas 2.0. Recursos innovadores integrados en los Proyectos Didácticos de Educación Infantil. Un estudio de caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48_Gertrudix_Ballesteros.html

Grané, L. y Crescenzi, M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años. Revista Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XXIV (46),77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016-08

Hervás-Gómez, C. y Silva-Carmona, C. (2016). Las TIC en el ámbito de la educación infantil en la provincia de Sevilla. En J. Gómez, E. López & L. Molina (eds.) Instructional Strategies in Teacher Training (pp.31-36). Cupey: UMET Press.

Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. 3 de octubre 2016. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np991.pdf

Marín Díaz, V. y Martín-Párraga, J. (2014). ¿Podemos utilizar los videojuegos para el desarrollo del currículo de la etapa de infantil?, NAER. New Approaches in Educational Research, 3(1), 21-27. https://doi.org/10.7821/naer.3.1.20-25

MINEDUC (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Ministerio de Educación de Chile: Santiago. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/bases-curriculares-ed-parvularia/

Ofcom (2013). The Comunications Market. Report 2013. Londres: Ofcom.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Reina, E., Pérez, P. y Quero, N. (2017). Utilización de Tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC, 16(2),1-12. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.193

Sánchez-Martínez, C. y Ricoy, M.C. (2018). Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Digital Education Review, 33, 267-283. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6485872

Sandin, M.P.(2003), Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.

Siraj-Blatchford, J. y Romero, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en educación infantil. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 51, 165-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11

Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (2017). IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet - Informe Final. Recuperado de https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf

Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo. https://doi.org/10.4272/978-84-9745-925-9

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2020

Cómo citar

Carreño Olave, A., Mena Bastías, C., & Lastra Urra, M. J. (2020). Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 55–72. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5