Cambios de la enseñanza en educación superior en El Salvador: de lo presencial a lo no presencial
DOI:
https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.6Palabras clave:
Educación no presencial, Tecnología, Comunicación, Conocimiento, Competencia, Educación superiorResumen
La versatilidad en la educación debe de ser una constante, para efecto de ampliar no solamente la cobertura en las modalidades de aprendizaje, sino en generar pensamientos críticos, de autonomía y autogestores. Lo anterior provocará que el rol de los actores en la educación –institución, docentes y estudiantes— cambie significativamente y se considere que en la modalidad virtual la tecnología ha permitido que los aprendizajes se den en ambientes virtuales muy diversos, como los entornos en aulas virtuales, MOOC, Blogs, etc. Aprovechar las nuevas formas de comunicación es un reto, ya que está implícita en la educación no presencial. La inclusión de las redes sociales, de los grupos colaborativos y de la variedad de sistemas de videoconferencias han hecho más estrechas las distancias, logrando de esa forma comunicaciones en tiempo real independientemente del lugar de origen. Esto supone generar competencias profesionales diferentes a las que se han adquirido en las enseñanzas con formato tradicional, ya que, por ejemplo, la búsqueda de información es constante al cambiar día a día. Quedarse al margen de ese avance en educación, es negarse a un crecimiento profesional, lo que implica no aceptar la transformación digital en esos contextos. Por ello, los centros de estudios universitarios tienen el reto, no solo de la aceptación de estos entornos, sino de la adopción de ellos y del involucramiento del profesorado, con el fin de generar competencias docentes virtuales diferentes a las presenciales.Citas
Aguilar, S. y Cabero, J. (2015). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla [Reseñas]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 253-254. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45755
Alvarado, S. (2016). Desarrollo y resultados del programa de educación a distancia en el nivel de educación media en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango y San Miguel en el periodo de 2003 - 2005". El Salvador: Universidad de El Salvador. (Tesis-bachelor, Universidad de El Salvador (UES). http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6898.
Cabrera, J. (2014). Enseñanza Asistida por Ordenador - EcuRed. https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Asistida_por_Ordenador
Contreras, J. (2011). Metodología de enseñanza en modalidad virtual y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes en la carrera de administración de empresas en la UTEC. (Maestría, Universidad Tecnológica de El Salvador). http://hdl.handle.net/11298/139
Fandós, M. y Cano J. (2013). Vista de Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vinculación con la empresa: propuesta y controversias. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/14
Fandos, M. y Cano, J. (2013). Formación a distancia y retos actuales en los roles docentes y su vinculación con la empresa: propuesta y controversias. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45). http://edutec.rediris.es/Revelec45/formacion_distancia_roles_docentes_vinculacion_empresa.html
Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Bilbao: Universidad de Deusto | Carpeta UB per a l'Aprenentatge i Competències. http://www.ub.edu/cubac/content/gonz%C3%A1lez-j-wagenaar-r-2003-tuning-educational-structures-europe-informe-final-bilbao-univers
González, M. y Ramírez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.html
Informe NMC Horizon Report. Edición sobre Educación Superior (2013). https://es.calameo.com/read/003568855e97de8f6b838
Majó, J. y Marques, P. (2001). La revolución educativa en la era del Internet. Madrid: Wolters Kluwer. http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20era%20de%20Internet.pdf
MINED (2012). Apertura de bachillerato virtual. Recuperado de http://www.mined.gob.sv/index.php/paes-cat/item/5463-apertura-de-bachillerato-virtual
Muñoz, P. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, (2). http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_2.pdf
Nieto Göller, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (19).
https://doi.org/10.9757/Rhela.19.06
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Peres, W. y Hilbert, M. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2537/1/S0900902_es.pdf
Rioseco, M. y Roig, V. (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica, (1), 29-40. International Journal of Education Research and Innovation. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854
Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yanira Mesalina Ramírez Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.