Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias

Autores/as

  • Alejandra Carreño Olave Universidad del Bío-Bío, Chile
  • Carmen Mena Bastías Universidad del Bío-Bío, Chile https://orcid.org/0000-0002-6905-0079
  • María José Lastra Urra Universidad del Bío-Bío, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5

Palabras clave:

TIC, Educación de la primera infancia, Papel de los padres, Docente de preescolar

Resumen

Este trabajo tiene como propósito central diagnosticar los intereses de los párvulos y sus familias respecto al uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula. Se empleó un diseño metodológico mixto, donde se complementaron técnicas de obtención de información de naturaleza cualitativa (entrevista semiestructurada) y cuantitativa (encuesta), se llevó a cabo en un colegio subvencionado ubicado en la zona centro sur de Chile, participaron 32 párvulos y 26 apoderados, seleccionados intencionalmente a partir de criterios internos a la investigación. Entre los principales resultados se destaca la valoración positiva de los niños y niñas respecto a estas herramientas, aludiendo fundamentalmente a las posibilidades de entretención que les ofrecen, siendo la Tablet y el celular los dispositivos de su preferencia. Por su parte, los padres y madres valoran también positivamente la interacción de los sus hijos e hijas con las TIC, visualizándose disposición para apoyarlos, resguardando los tiempos de utilización y la seguridad de los párvulos al momento en que acceden fundamentalmente a Internet.

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Publicado

15-07-2020

Cómo citar

Carreño Olave, A., Mena Bastías, C., & Lastra Urra, M. J. (2020). Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 55–72. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5