Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos

Valoración de las TIC en el proceso educativo: una mirada desde los párvulos y sus familias

Alejandra Carreño Olave, Carmen Mena Bastías, María José Lastra Urra

DOI: https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.5

Resumen

Este trabajo tiene como propósito central diagnosticar los intereses de los párvulos y sus familias respecto al uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula. Se empleó un diseño metodológico mixto, donde se complementaron técnicas de obtención de información de naturaleza cualitativa (entrevista semiestructurada) y cuantitativa (encuesta), se llevó a cabo en un colegio subvencionado ubicado en la zona centro sur de Chile, participaron 32 párvulos y 26 apoderados, seleccionados intencionalmente a partir de criterios internos a la investigación. Entre los principales resultados se destaca la valoración positiva de los niños y niñas respecto a estas herramientas, aludiendo fundamentalmente a las posibilidades de entretención que les ofrecen, siendo la Tablet y el celular los dispositivos de su preferencia. Por su parte, los padres y madres valoran también positivamente la interacción de los sus hijos e hijas con las TIC, visualizándose disposición para apoyarlos, resguardando los tiempos de utilización y la seguridad de los párvulos al momento en que acceden fundamentalmente a Internet.

Palabras clave

TIC; Educación de la primera infancia; Papel de los padres; Docente de preescolar

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