Comprender la cultura visual en las aulas a través del curriculo posmoderno. Las TIC como mediadores en el proceso productivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.4

Palabras clave:

Cultura Visual, TIC, Posmodernidad, Curriculum, Educación en artes

Resumen

El siguiente artículo forma parte de un trabajo de investigación vinculado a un estudio de tesis doctoral en el que desgranamos cuestiones de carácter teórico que relacionan la Cultura Visual y las TIC con la educación en artes en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Pretendemos promocionar la relevancia de este concepto, no demasiado extendido en las aulas y en la sociedad, con la finalidad de dejar mella en los futuros docentes, discentes y ciudadanos críticos. Una sociedad invadida de imágenes requiere de agentes con capacidad para descifrar los mensajes que en ellas subyacen. Pero no solo la faceta de consumidores (críticos) de imágenes es la que promueve la Cultura Visual; un currículum crítico y posmoderno pondrá en valor la producción, enfocar a nuestros discentes como protagonistas de sus propios micro relatos. La exposición del concepto Cultura Visual a través de diversos autores de referencia ayudará a desgranar su comprensión y dimensión con el objetivo de hacerla presente en la educación en artes de los futuros maestros. Estos la replicaran a su vez en las aulas de los más pequeños, garantizando el fortalecimiento de la instrucción en aspectos sociales cuotidianos a través de las imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirre, I. (2007). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro.

Cabero A., J., Fernández R., y Marín D., V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245

Castells, M., Fernández-Ardèvol, M., Linchuan, J., Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.

Cross, J. (1995). Picturebooks and Christopher Columbus. A cultural analysis. Columbus. The Ohio State University (tesis doctoral no publicada).

Debray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Duncum, P. (2001). Visual Culture: Developments, Definitions, and Directions for Art Education. Studies in Art Education, (42), 101-102. https://doi.org/10.2307/1321027

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Freedman, K., y Stuhr, P. (2004). Currículum change for the 21st century: Visual culture in art education. In E. Eisner y M. Day (Eds.), Handbook of research and ploicy in art education (pp. 815-828). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Freedman, K. (2006). Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (1999). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2002). El área de "Didáctica de la Expresión plástica": entre la búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses, y la necesidad de afrontar nuevos desafíos. Revista de educación, (328), 111-136.

Hernández, F. (2007). Espigadores de la Cultura Visual: Otras narrativas para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2005). Educación artística, perspectivas críticas y practica educativa. En Marín, R. (ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 43-80). Granada: Editorial Universidad de.

Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria. Revista Visualidades, Goiânia, 11 (2), 73-91. https://doi.org/10.5216/vis.v11i2.30686

Juanola, R. y Calbó, M. (2005). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Marín (ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 99-124). Granada: Editorial Universidad de.

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., & López-Belmonte, G. (2019). La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB y RCP en discentes de 5 años. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 157-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.09

McLuhan, M. y Powers, B. R. (1995). La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI (3a ed.). Barcelona: Gedisa.

Marín, R. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34 (3), 271-285. Pontifícia Universidad e Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil.

Mascarell, D. (2017). Dispositius mòbils com a nous entorns d'aprenentatge. Contextos emergents en les arts visuals. En R. Huerta y A. Alonso (eds.), Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 147-158). Valencia: Tirant Humanidades.

Mascarell, D. (2018). Las imágenes y su pluralidad en la contemporaneidad digital. Un enfoque pedagógico desde la educación en Artes Visuales. En R. Huerta, A. Alonso y R. Ramon (eds.), Investigar y Educar en Diseño (pp. 189-201). Valencia: Tirant Humanidades.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Muñoz, R. (25 de agosto de 2015). El artilugio más popular de la historia. El País, 14.

Roig Vila, R. (2010). Innovación educativa e integración de las TIC. Un tándem necesario en la sociedad de la información. En R. Roig y M. Fioriucci (eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas / Strumenti di ricerca per l'innovazione e la qualità in ambito educativo. Le Tecnologie dell'Informazione e della Comunicazione e l'Interculturalità nella scuola. Alcoy y Roma: Editorial Marfil y Università degli Studi Roma Tre.

Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Plástica y Visual. Sevilla: Eduforma

Walker, J. A. y Chaplin, S. (2002). Introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2020

Cómo citar

Mascarell Palau, D. (2020). Comprender la cultura visual en las aulas a través del curriculo posmoderno. Las TIC como mediadores en el proceso productivo. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 41–54. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.4