Cambios de la enseñanza en educación superior en El Salvador: de lo presencial a lo no presencial

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DOI:

https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.6

Palabras clave:

Educación no presencial, Tecnología, Comunicación, Conocimiento, Competencia, Educación superior

Resumen

La versatilidad en la educación debe de ser una constante, para efecto de ampliar no solamente la cobertura en las modalidades de aprendizaje, sino en generar pensamientos críticos, de autonomía y autogestores. Lo anterior provocará que el rol de los actores en la educación –institución, docentes y estudiantes— cambie significativamente y se considere que en la modalidad virtual la tecnología ha permitido que los aprendizajes se den en ambientes virtuales muy diversos, como los entornos en aulas virtuales, MOOC, Blogs, etc. Aprovechar las nuevas formas de comunicación es un reto, ya que está implícita en la educación no presencial. La inclusión de las redes sociales, de los grupos colaborativos y de la variedad de sistemas de videoconferencias han hecho más estrechas las distancias, logrando de esa forma comunicaciones en tiempo real independientemente del lugar de origen. Esto supone generar competencias profesionales diferentes a las que se han adquirido en las enseñanzas con formato tradicional, ya que, por ejemplo, la búsqueda de información es constante al cambiar día a día. Quedarse al margen de ese avance en educación, es negarse a un crecimiento profesional, lo que implica no aceptar la transformación digital en esos contextos. Por ello, los centros de estudios universitarios tienen el reto, no solo de la aceptación de estos entornos, sino de la adopción de ellos y del involucramiento del profesorado, con el fin de generar competencias docentes virtuales diferentes a las presenciales.

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Publicado

15-07-2020

Cómo citar

Ramírez Cruz, Y. M. (2020). Cambios de la enseñanza en educación superior en El Salvador: de lo presencial a lo no presencial. Revista De Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 73–88. https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.6