Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La publicación Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos está dirigida a investigadores, científicos, profesores, estudiantes, profesionales y toda aquella persona interesada en la investigación del espacio latinoamericano, sobre todo en su vertiente de las disciplinas sociales y humanísticas, así como experimentales. El objetivo es dar a conocer la realidad del mundo latinoamericano desde una perspectiva transdisciplinar, y ampliar el conocimiento sobre el pasado y la realidad presente del espacio cultural de los pueblos latinoamericanos e hispánicos. De esta forma, se quiere hacer visibles todas las particularidades y variables que juegan un papel importante en el proceso social, económico, político y cultural de América Latina.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos de investigación serán sometidos a evaluación externa mediante el sistema doble ciego por pares (anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto). Todos los textos deberán recibir posteriormente la aprobación del Consejo de Redacción.

La revista se compromete a adoptar una decisión sobre la publicación de originales en el plazo máximo de seis meses.

1 REVISIÓN PREVIA

Una vez recibo un artículo original en la revista, se dará acuse al autor o autora de la recepción del envío. A continuación, el Consejo de Redacción realizará un análisis previo para evaluar:

  1. Que el contenido se adecúa a las líneas de investigación y objetos de la revista; en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación.
  2. Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores.
  3. Una comprobación de plagio utilizando un software especializado.

Si el trabajo no cumple alguno de los requisitos de evaluación previa, se podrá requerir a la autoría la modificación y adecuación a los mismos en el plazo de diez días, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. De la misma forma, un trabajo podrá ser rechazado comunicando a la autoría las razones que lo justifican. Además, el Consejo de Redacción puede rechazar al artículo en cualquier momento, incluso antes de comenzar el proceso de evaluación por pares.

Las reseñas bibliográficas y trabajos fruto de proyectos de investigación no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la evaluación previa realizada por el Consejo de Redacción para comprobar que se ajusta a los criterios y objetivos de la revista.

2 EVALUACIÓN POR PARES

Los textos enviados a la sección de artículos, una vez que hayan superado la fase de evaluación previa, son sometidos a la evaluación externa mediante el sistema doble ciego por pares (double blind peer review).

El artículo en versión anonimizada (no aparece el nombre de la autoría o cualquier otro indicio directo de su identidad) se envía a dos evaluadores externos especialistas en la materia de que se trate, elegidos por el Consejo de Redacción, a quienes se pide que elaboren un informe razonado, basado en criterios científicos, cumplimentando el formulario web de revisión disponible. Estos dispondrán de un plazo de un mes para efectuar esta tarea, desde la fecha de encargo. En el informe, se pide una valoración general del contenido del artículo, de las fuentes y la bibliografía, del estilo y los aspectos formales, el tipo de trabajo presentado, el veredicto final recomendando o no su publicación, o aconsejando las modificaciones oportunas, en detalle o sustanciales, así como indicaciones a realizar bajo criterio del evaluador. En todo caso, se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. En caso de informes discordantes, o de si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de un tercer evaluador o evaluadora externo. Los resultados de la evaluación efectuada, en caso de que se desestime o se aconseje publicación con modificaciones, tanto no sustanciales como de reelaboración del trabajo, serán enviados anónimamente a la autoría para su conocimiento.

La revista publicará anualmente la relación de revisores que han intervenido en el proceso editorial, con el nombre completo y afiliación, sin que se indique en qué artículos han intervenido ni el informe elaborado por los mismos.

El Consejo de Redacción, tomando en consideración los informes emitidos por los evaluadores, tomará una de las siguientes decisiones:

  • Aceptar la publicación. Se procede a la publicación sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones. Solo en el caso de que se requieran cambios menores. La autoría contará para ello con el plazo máximo de diez días, desde el momento que se reciba la notificación, para realizar los cambios propuestos. Una vez recibido el artículo modificado, el Consejo de Redacción comprobará la correcta realización de las modificaciones solicitadas.
  • Reevaluable. La autoría deberá rehacer el trabajo con cambios sustanciales (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.) y contará con el plazo máximo de un mes, desde la recepción de la notificación, para hacer esta tarea. Una vez remitida la versión modificada, se iniciará un nuevo proceso de evaluación externa.
  • Desestimar la publicación. Si se rechaza la publicación del artículo, se comunicará la decisión a la autoría con las razones que la motivan.

Una vez superada la fase de evaluación, se enviará a la autoría una copia del artículo maquetado para que sea revisado y se hagan las correcciones puntuales oportunas, en un plazo máximo de una semana, desde la recepción de la misma. En caso de incumplimiento de este plazo, el Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica un número al año en el mes de julio.

Sin embargo, una vez que un artículo es aceptado, se realiza su publicación "en prensa" (Forthcoming) con el objeto de darlo a conocer con la mayor inmediatez posible. Posteriormente será asiganado al número correspondiente.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

 

Archivar

ARCHIVO

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (RUA), basado en Dspace. La página principal de la revista en el repositorio es: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/85736?locale=es

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

Los autores no puede archivar las versiones pre-print (es decir, la versión previa a la revisión por pares) ni post-print (es decir, la versión final posterior a la revisión por pares) de los trabajos.

Se permite el autoarchivo de la versión del editor en cualquier repositorio sin embargo. De esta forma se fomenta la circulación y difusión de la investigación.

PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://revistes.ua.es/ambosmundos/gateway/lockss

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://revistes.ua.es/ambosmundos/oai

 

Ética y buenas prácticas

Esta revista se rige por los principios básicos (Core Practices) del Committee on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas. El equipo editorial se compromete con la comunidad científica a garantizar la ética y calidad de los artículos y trabajos publicados.

En general, para cumplir con estas buenas prácticas, desde el punto de vista de la autoría: los trabajos son evaluados por pares externos anónimos, mediante el sistema de doble ciego, con criterios basados en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado; se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los diferentes comités; el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento serán eliminados del proceso de evaluación; la autoría ha de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor; en caso de una autoría compartida, debe existir consenso pleno de todos los autores afectados; y el trabajo propuesto no debe haberse presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. De parte de los editores: no se publican trabajos no aprobados por revisión por pares de doble ciego; se evita potenciar las auto-citas; se mantiene el acceso gratuito a los trabajos publicados; y se informa al autor del estado de la evaluación desde que es recibida la propuesta hasta la decisión final. Desde los revisores: se comprometen a no averiguar la autoría del trabajo a evaluar; y, en el caso de descubrir accidentalmente la autoría, el revisor debe renunciar a la evaluación del trabajo.

 

Política de revisión de plagio

Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El Consejo Editorial someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores/as.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF) o del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del Manual de Género en la Investigación (PDF).

 

Cargos para las personas autoras

Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos no tiene cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras.